Practicar Diafreo

texto de Malen Cirerol extraido de su web. Para ver el texto completo http://www.diafreo.es/

Se pueden recibir sesiones de Diafreo:

En sesión individual.-

En sesiones grupales.-

En estiramiento global.-

En sesión individual.

Una sesión semanal de aproximadamente una hora de duración.

Consta habitualmentede varias fases: toma de contacto, estiramiento o movimiento, toma de conciencia e integración, expresión y armonización.

Después de escuchar las demandas de la persona se procede a la lectura corporal en la que el/la terapeuta intentará situar donde están los principales bloqueos, tanto musculares como energéticos.Esta lectura nos orientará sobre las posturas básicas de estiramiento global a utilizar.

Empleamos un gran abanico de trabajos complementarios como los masajes, rodamientos, contacto terapéutico, estiramientos de fascias, relajación, movimientos etc… para ayudar a la persona a relajar las zonas de mayor tensión y poder, cada vez más, soltar los bloqueos en las posturas de estiramiento global.

Tomamos en consideración fundamentalmente la respiración, buscando la recuperación del movimiento diafragmático, la conciencia y la canalización energética; para restituir así las conexiones perdidas y descubrir la capacidad que tod@s tenemos de relajar las tensiones profundas.

Todo ello, observando siempre todo el cuerpo, para detectar las compensaciones que se producen en cualquier punto cuando intentamos relajar o estirar una contracción. Estas compensaciones aparecen como bloqueos respiratorios, rotaciones, latero-flexiones y lordosis en cualquier punto de la cadena muscular, debido a la triple función de los músculos poli articulares.Esta es la base física.

Reconocer y soltar los nudos escritos en el cuerpo lleva a la concienciación y la comprensión de las causas de los bloqueos. Pueden surgir imágenes, informaciones y emociones que estaban bloqueadas.

En el momento oportuno proponemos movimientos de expresión emocional del cuerpo con un acompañamiento final en la elaboración e integración.

Desde la mirada de la Diafreo no podemos separar las estructuras física, energética y psíquica. Por lo tanto el/la terapeuta ayudará al/a la cliente a relacionar su estado muscular y su vida emocional. Será invitad@ a estar a la escucha de la circulación energética: percibirla, y comprender donde, porqué y en qué circunstancias se bloquea y de qué manera puede abrirla de nuevo. A partir de la sesión será invitad@ a observar y explorar su vida cotidiana. A observar cuáles son las situaciones en las que su musculatura se vuelve a contraer y su respiración se bloquea de nuevo; cuáles son las percepciones o expresiones que necesita bloquear. Para así darse cuenta de lo que está expresando su cuerpo con su actitud y estructura y de qué manera ello condiciona su forma de relacionarse y de vivir. Y, con el tiempo, podrá ir relacionando todo ello con la historia de su vida.La sesión termina con la fase de integración y armonización.

Las sesiones grupales.-

Sesiones semanales de 1 a 2 horas, quincenales , o mensuales de mayor duración

Parten de los mismos principios. Se trabaja con grupos pequeños, máximo 10 personas. El/la terapeuta va proponiendo diversas líneas de trabajo. Observando y prestando ayuda a quien lo necesite.Se proponen trabajos de conciencia corporal, estiramientos de la cadena muscular, movimientos, trabajos energéticos y movimientos emocionales del cuerpo y elaboración. La finalidad es la búsqueda del equilibrio, de la flexibilidad y de la integración del “yo” corporal. Consta también de 5 fases: Toma de contacto, estiramientos y movimientos, integración, expresión y armonización.

La decisión por una u otra modalidad es tomada generalmente después de un intercambio con el/la terapeuta.

Estiramiento global.

Habitualmente propuesto a l@s niñ@s por su corta duración y eficacia. Aunque siempre con la dificultad que implica un trabajo que precisa de la cooperación constante del/de la cliente para evitar continuamente las compensaciones que van apareciendo a medida que las cadenas musculares son estiradas. También porque cuando los músculos más tensos se estiran y ceden, no es sin dolor, aunque luego la sensación sea de alivio. Esto condiciona un proceso más lento en el trabajo con l@s más pequeños.

Los estiramientos globales con niños empezaron a raíz de la experiencia con el estiramiento de perros (con hernias discales, luxaciones de rodillas, artrosis etc…), que, claro está, debíamos realizar entre varias personas tirando de todos los extremos de la cadena: cabeza, patas delanteras y traseras y rabo.

Debido a los resultados espectaculares que se obtuvieron con estiramientos de menos de un minuto, el día en que me trajeron una niña de cinco meses con escoliosis, decidí iniciar con ella este mismo trabajo global.¿Cómo iba sino a poner yo sola en posturas de estiramiento a un bebé?, ¿cómo iba a decirle que mantuviera quietas las piernecitas o los brazos en la posición en que yo le colocara? Sin embargo, no por esta imposibilidad iba a dejarle con una escoliosis hasta que tuviera más edad, ni condenarla al sufrimiento de los aparatos y los corsés. El acortamiento de su musculatura resultaba evidente para mí, y era indudable también, que ningún tratamiento que no fuera estirar y flexibilizar esta musculatura la libraría de la escoliosis o de las secuelas que provoca un tratamiento local.

Fue así como empecé, con la ayuda de las madres (y algún padre) primero, y con la ayuda creciente de otras diafristas después, lo que llamamos grupos de ESTIRAMIENTOS GLOBALES. Estos estiramientos se hacen con cinco personas, a veces seis, para así poner en tracción las cadenas musculares sin dejar que se produzca ninguna compensación, ningún acortamiento en otro lugar.

El trabajo fue extendiéndose a los niñ@s con minusvalías físicas y psíquicas congénitas o con procesos degenerativos, procesos que evolucionan siempre con asimetrías corporales debidas a grandes acortamientos musculares. En est@s niñ@s quedan aún más patentes, si cabe, las teorías de Mézières. Las grandes alteraciones en la forma de su cuerpo siguen siempre las cadenas musculares que ella describió. Al primer intento de alinear su cuerpo, aparecen de forma indiscutible y clara, los acortamientos o compensaciones en otros puntos de esta cadena.

Malen Cirerol

Anuncios

3 comentarios en “Practicar Diafreo”

  1. Buscando información de Mezieres llegué a informarme de la existencia de Diafreo, soy de buenos aires Argentina, donde puedo conseguir información de esta técnica psicocorporal tan interesante espero su respuesta muchas gracias

    1. Hola Teresa , supongo que preguntas sobre donde practicar este método, en Argentina vive una de las cocreadoras del mismo, Linda Jent, no tengo el contacto, pero igual puedes buscar en la red. Si te interesa leer mas , en los apartados de este blog, entre “teoria ” y “articulos” tienes una buena cantidad de información. En los enlaces estan las webs y blogs de compañer@s de Diafreo ,entre ellos el de Malen, la creadora del método junto con Linda. Saludos.
      Sara

      1. muchas gracias Sara voy a comenzar la búsqueda de Linda Jent, ojalá pueda concretarla para ver si en Argentina se está trabajando en Diafreo, que alegría tu respuesta. Saludos .-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s