Respiración

cajas toracicasTexto Malen Cirerol

-Si sabemos observar la respiración de una persona podemos tener mucha información sobre ella: sus miedos, vitalidad, angustia, sexualidad etc…y también sobre su columna y su musculatura.

-Porque la respiración es la llave que abre o cierra todo un encadenamiento de juegos musculares, energéticos y emocionales. Su bloqueo o su libertad condicionan todo el ser.

Aunque la mayor parte de las veces el bloqueo de la respiración es de origen emocional, para fijarlo se utiliza la musculatura, que, con el paso del tiempo, va adaptándose, crispándose y en consecuencia, acortándose. Por lo tanto no podremos pretender liberar la respiración sin tener en cuenta, además de las causas emocionales y energéticas, al sistema nervioso (la orden) y a la musculatura.

El trabajo con la respiración es esencial en Diafreo.

No enseñamos a las personas a respirar sino

que observamos donde están los frenos que

impiden la adaptación de la respiración a las

diversas situaciones vitales e intentamos liberarlos.

-Las muy diferentes formas en que se bloquea la respiración implican actitudes diversas. Según esta actitud estarán comprometidos unos u otros músculos, que determinarán la forma del tórax, de tal manera, que, en el movimiento respiratorio estarán implicados unos segmentos e inmovilizados otros, que se inhibieron en su día. Por lo tanto, el trabajo será diferente con cada persona y tendrá que desarrollarse en los diferentes planos muscular, energético y emocional.

niña mujer

-En el plano energético la respiración condiciona la circulación energética hacia la pelvis y las piernas y la retención de la energía en las partes altas del cuerpo. El Diafragma es un potente pistón que bombea la energía hacia abajo. En consecuencia, al liberar la respiración habrá una liberación del flujo energético de arriba abajo que despertará sensaciones y percepciones que en su día fueron inhibidas y que tendrán que pasar por el proceso de darse cuenta, dejar pasar, aceptar y expresar.

ALGUNAS NOCIONES SOBRE ANATOMÍA Y BIO- MECÁNICA RESPIRATORIA

-Cuando llevemos nuestra mirada hacia el plano de la bio-mecánica muscular, podremos observar que el diafragma y los demás músculos respiratorios están completamente comprometidos con toda la musculatura de la estática, y con las cadenas musculares que la determinan.

Por lo tanto podremos afirmar que no hay

equilibrio muscular sin desbloqueo respiratorio y

tampoco habrá desbloqueo respiratorio sin mejorar

el equilibrio muscular en su conjunto.

 La respiración está dirigida básicamente por el sistema nervioso neuro-vegetativo o autónomo. Sin embargo puede ser modificada voluntariamente en cualquier momento interviniendo en este caso el sistema nervioso central.

.Es decir: nuestra respiración habitual, de la cual no somos conscientes, está dirigida por el sistema autónomo, que, a su vez, depende de la zona del hipotálamo y por lo tanto de nuestra vida emocional. Cuando intervenimos directamente en ella, como, por ejemplo, en las técnicas respiratorias más habituales, actuamos utilizando órdenes que provienen del sistema nervioso central. El cambio que obtenemos así, si bien mejora momentáneamente la oxigenación, dura el tiempo que le prestamos atención de forma consciente. Logramos oxigenar más a pesar de nuestros bloqueos.

-Al nivel mecánico, no hay más que un verdadero músculo respiratorio: el diafragma.

– Es el músculo que separa la parte inferior del tórax de la parte superior del abdomen.

Diafragma

-Siempre ha sido considerado como un pistón.

Al moverse hacia abajo, aumentando el

volumen del espacio interior del tórax y

cambiando su presión interior, facilita la entrada del

aire. Al subir de nuevo a su anterior posición,

cambiando de nuevo volumen y presión, impulsa

la expulsión del aire.

-Sin embargo el diafragma tiene otras funciones muy importantes que rara vez son tenidas en cuenta en la visión tradicional. Su fisiología está en relación con todas las funciones más importantes del ser humano.

 

-Inserta en la cara interna de las 6 últimas costillas .

-En la cara interna del esternón

-Y en las tres o cuatro primeras lumbares

Diafragma prometheus

Orificios del Diafragma: El Diafragma separa totalmente el tórax del abdomen. Solamente presenta tres orificios:

-Orificio aórtico: permite el paso de la aorta y también el paso del canal torácico del sistema linfático.

-Orificio esofágico: permite el paso al esófago que está íntimamente adherido al diafragma por una membrana y un ligamento. También da paso a ramas del nervio vago, y a los nervios esofagianos dorsal y ventral.

-Orificio de la vena cava inferior: la vena cava atraviesa el diafragma por un orificio que se sitúa al nivel del centro frénico.

orifícios diafragma

Inervación del diafragma

-El Diafragma está inervado por el nervio Frénico que tiene su origen en el cuarto nervio cervical.

-La relación del Diafragma con las vértebras cervicales mediante el nervio frénico, dado su recorrido directo, nos hace comprender que no podemos aislar la función de la respiración de la zona cervical.

-Muchas veces es su liberación la que, al restituir un buen funcionamiento del nervio, ayuda a liberar el diafragma y por lo tanto a mejorar la función respiratoria. Mientras el nervio frénico esté presionado y tironeado por los acortamientos y las crispaciones musculares, su excitabilidad crispará también al diafragma.

Función respiratoria del Diafragma

-Aunque el músculo por excelencia de la respiración es el Diafragma, al ser la respiración una función indispensable a la vida, está muy asegurada por todo un encadenamiento de músculos accesorios de la respiración.

Las funciones hegemónicas de nuestro organismo

(circulación, digestión, eliminación etc…) son esencialmente

vegetativas y no necesitan la intervención de nuestra voluntad.

La respiración es la única excepción a esta regla, poseyendo mandos vegetativos automáticos, pero pudiendo tomar el relevo la orden voluntaria; por ejemplo, cuando queremos hacer una respiración de gran amplitud, o bien si decidimos voluntariamente respirar predominantemente con el abdomen, o levantando las primeras costillas.

-En las respiraciones de gran amplitud utilizamos los músculos accesorios de la respiración. Cuando debido a un bloqueo, una crispación del Diafragma los utilizamos constantemente más allá de la función para la cual han sido diseñados, empezamos a desequilibrar nuestro funcionamiento muscular respiratorio, que, por su encadenamiento, va a repercutir en todo el organismo.

INSPIRACIÓN

-En una inspiración de pequeña amplitud, el Diafragma toma, en un primer tiempo, un apoyo al nivel de sus inserciones lumbares, esternales y costales bajando el Centro Frénico.

inspiracion1

Frenado por la presión que ejercen las vísceras abdominales que se convertirán a su vez en punto fijo sobre cuyo apoyo, el Diafragma elevará ligeramente las inserciones costales y por lo tanto las costillas bajas.

Inspiración 2

El músculo transverso, suele ser descrito como espirador, sin embargo, visto desde la fisiología de la respiración, que sitúa los pulmones y por lo tanto la inspiración en el tórax, su función es inspiradora, al presionar las vísceras para que puedan dar un punto de apoyo al diafragma y así permitir su movilidad.

m trasverso

.Si el diafragma no tiene este punto de apoyo, lo tomará de los pilares del diafragma, con la consiguiente lordosis y acortamiento de la cadena.

En una inspiración de gran amplitud, el Diafragma toma los mismos apoyos, el Centro Frénico será empujado vigorosamente hacia abajo recibiendo una contra-presión igual por parte de las vísceras, permitiendo una mayor amplitud en la elevación de las costillas.

-Este fuerte punto de apoyo arrastrará a las inserciones lumbares de los pilares del Diafragma hacia adelante desplazando estas vértebras con sus discos correspondientes, aumentando así la lordosis lumbar. Éste aumento de la lordosis servirá como punto de apoyo y punto de partida a la contracción encadenada de la musculatura posterior de la espalda: de los músculos espinales (sacro-lumbar, dorsal ancho, y epi-espinoso.)

musculos iliocotal, dorsal largoy epiespinoso

Estos músculos actúan desde abajo tirando sobre sus inserciones que van de costilla en costilla, como si fueran el cordón de una persiana veneciana levantando sus láminas, provocando una rotación del cuerpo de la costilla debida a la tracción hacia abajo, abriendo así la caja torácica hacia delante.

Siguiendo esta contracción en cadena de la musculatura posterior, la columna quedará fijada en lordosis y esta fijación inspiratoria servirá de punto de apoyo para que los músculos inspiradores escapulares entren en juego.

Inspiración escapular

-Esta respiración toma como punto de apoyo la fijación de la columna vertebral(lumbar y dorsal) tal como la acabamos de explicar.

La cintura escapular es traccionada hacia adelante y hacia arriba gracias a los inspiradores accesorios que en este caso son

.el Gran Dorsal (por sus inserciones en las cuatro últimas costillas),

.el Pectoral Mayor (en las seis primeras costillas),

.el Serrato Mayor (diez primeras costillas)

.el Pectoral Menor (3ª, 4ª y 5ª costillas.)

-El funcionamiento en cadena continúa y la fijación de la nuca y la cabeza permitirán la entrada en acción de:

.el Esterno-cleido-mastoideo (por su inserción en la clavícula y el manubrio esternal) y de los escalenos (dos primeras costillas.)

inspiración escapular

-La comprensión de este mecanismo fisiológico inspiratorio nos permite afirmar que cuando hay bloqueo en inspiración (el más frecuente), irá, en la mayoría de los casos, acompañado de fijación de la lordosis provocando o siendo consecuencia del acortamiento de la musculatura de la espalda, de la nuca y del cuello.

Es debido a este acortamiento de la cadena muscular de la espalda, favorecido por el gran nº de músculos que la integran, que los bloqueos de la respiración sean, la mayor parte de los casos, bloqueos en inspiración.

Espiración

La espiración espontánea, vegetativa proviene de la elasticidad de todos estos mecanismos inspiratorios, de la posibilidad de relajación de toda esta musculatura para volver al punto de reposo.

-En estas circunstancias, el diafragma se relajaría, las vísceras abdominales serían liberadas de su presión y dejarían de ejercer a su vez una contra-presión y, la musculatura transversal abdominal relajada no impediría la bajada de la caja torácica.

-Las costillas carecen de articulación en su unión con las vértebras y la rotación que se produce en la inspiración es debida a una torsión del cartílago, que, en buenas condiciones de elasticidad, al relajar el diafragma, debería soltarse como un resorte, para volver a la posición de reposo, junto con la relajación de los músculos espinales. Se trataría, pues de un movimiento prácticamente pasivo.

-Siendo activo solamente el músculo Recto del Abdomen que debería tirar de la 5º, 6º y 7º costillas y de la punta del esternón hacia abajo. El Recto es el único músculo que baja la parte más anterior del tórax y no resulta completa la espiración si no entra en juego.

mrecto abdominal

Espiración de mayor amplitud.

-Para lograr una espiración de mayor amplitud entran en juego otros músculos accesorios de la respiración:

El Transverso del abdomen entra en juego bajando, debido a sus inserciones, las seis últimas costillas en su cara lateral.

musculo transverso del abdomen

El Cuadrado lumbar bajará también la 12ª costilla.

musculo cuadrado lumbar

Los músculos Oblicuos colaborarán a la bajada de las costillas en su cara lateral a excepción de las cuatro primeras.

Oblicuo menorpqOblicuo mayor

-El músculo Recto del Abdomen es el único que baja la parte anterior del tórax facilitando la espiración en la parte anterior y baja de los pulmones. Pero su flacidez o inhibición debido al exceso de tono de las cadenas posterior y lateral, suelen impedir su función.

El Recto Anterior del abdomen entrará en acción

solamente si el grado de tensión del Transverso, del

Oblicuo y de la cadena posterior lo permiten.

-Hay que notar que las primeras costillas no tienen músculo espirador. La naturaleza es sabia; queda así asegurada una pequeña cantidad de aire residual que no es posible espirar, evitando el riesgo de presión negativa en los pulmones que provocaría el paso de la sangre a los alvéolos pulmonares.

-Desde esta óptica, la función de los músculos intercostales sería simplemente la de conservar espacio suficiente entre las costillas en todo momento.

Anuncios

Un comentario en “Respiración”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s