Principios de fisiologia muscular (François Mezieres)

Leyes de Françoise Mézières.

(extracto de su libro “Originalité de la méthode Mézières”)

1ª ley:

Los numerosos músculos dorsales se comportan como un solo músculo.

Porque los poliarticulares entrelazados forman un sistema de cadena.

2ª ley:

Estos músculos acaban siendo demasiado tensos y demasiado cortos.

Porque, entrelazados, se influencian; el tono de cada elemento se añade al de los elementos contiguos. Nunca alargados en su totalidad por los movimientos libres, la rigidificación de las cadenas es fatal. Se acortan y se hipertrofian a lo largo de la existencia.

3ª ley:

Toda acción localizada, tanto elongación como acortamiento provoca, instantáneamente el acortamiento del conjunto del sistema.

Porque toda modificación de la longitud de un elemento del sistema produce una tracción sobre las inserciones iniciales del elemento siguiente. De aquí la imposibilidad del trabajo segmentario.

4ª ley:

Toda oposición a este acortamiento provoca, instantáneamente, latero-flexiones y rotaciones del raquis (C.V.) y de las extremidades.

Porque los elementos que componen las cadenas tienen triple función y éstas se relevan entre si. De aquí la necesidad de un modelo morfológico.

5ª ley:

La rotación de las extremidades es siempre interna (hacia adentro).

Porque la cadena anterior del brazo contiene los pronadores (músculos epitrócleos); y la cadena posterior en la extremidad inferior contiene poderosos rotadores internos (los semi-tendinosos y semi-membranosos y el poplíteo). (* ver pie de página))

6ª ley:

Toda elongación, intento de enderezamiento, dolor, todo esfuerzo implica instantáneamente el bloqueo respiratorio en inspiración:

Porque siendo la cadena antero-interior lordosante, mantiene el punto fijo de la cadena posterior.( D12, L1,L2, L3, L4, L5)

Las tres primeras leyes explican como se producen en un plano antero-posterior, los dimorfismos (principalmente la cifosis, la lordosis).

En cuanto a la escoliosis, predispuesta debido a la asimetría del diafragma, es el resultado de la 4ª y 5ª ley. Por el acortamiento de las cadenas que provocan, debido a su triple función: lordosis, latero-flexiones y rotaciones; tanto en las vértebras, en las costillas, la cintura escapular y pélvica, como en las extremidades.

Siendo la evolución de todo lo que pertenece a nuestro sistema cósmico, de forma helicoidal, tanto la de las cadenas de aminoácidos, de las caracolas, de la subida de la savia en los vegetales, o del tronco de las glicinias; también así es como evoluciona el sistema solar; así nuestros movimientos se propagan de un extremo a otro de nuestro cuerpo. Y nuestra forma varía según la espiral sea más o menos alargada.

Ejemplos:

Estos conocimientos explican los mecanismos que están en el origen de la periartritis fibrosante del hombro. Nos hacen dejar de considerar a los músculos únicamente como motores, sino también como frenos. Dejar de atribuir las rigideces a los ligamentos pasivos, sino a los ligamentos activos como son los músculos peri articulares actuando como frenos.

No es solicitando la acción del motor del movimiento perdido que puede ser recuperado, sino solamente levantando los frenos, es decir estirando la cadena cuyos elementos impiden la acción de los músculos motores.

En consecuencia, no hay otro medio de curar la periartritis del hombro que no sea restablecer la elasticidad de la cadena posterior, en particular al nivel del Redondo Mayor y del Gran Dorsal, principales responsables de esa patología así como el Redondo Menor que provoca el dolor del Deltoides (porque el nervio circunflejo es común a estos 2 músculos).

Son también estos conocimientos que permiten la comprensión del fenómeno de la laxitud que es consecuencia del relevo de las diferentes funciones de las cadenas.

En cuanto al recurvatum de la rodilla (interpretado como siendo la consecuencia de una laxitud ligamentaria), la misma noción de la morfología normal indica su causa; es suficiente mirar, de espaldas, la persona de pie:

Vemos aparecer entonces, excesivamente el cóndilo interno del Fémur, mientras que la cabeza del Peroné está interiorizada. Esto es el efecto del acortamiento de la cadena posterior y de su triple función: la póstero-flexión es substituida por la rotación. (4ª y 5ª ley).

Se trata de hipertonía, de rigidez y no de laxitud y debilidad.

Igualmente ocurre en el recurvatum del codo.

Una mirada perspicaz descubre que se trata de una rotación externa, provocada por el acortamiento de la cadena posterior (debido al Romboides, al Trapecio y al Gran dorsal), posteriorizando y aduciendo el omóplato, lo que provoca una lordosis inter-escapular y la retropulsión del hombro en rotación externa (acción del Redondo Menor, del Infraespinoso y del haz posterior del Deltoides).

(*)Estas son las leyes elaboradas y publicadas por Mézières.

Como demostraré, no son siempre universales pues en la inversión de curvas encontramos una doble rotación. Debido a un gran acortamiento de los músculos Psoas e Ilíaco, vemos a simple vista una aparente rotación externa de las piernas, con los pies en abducción. Sin embargo, al corregir la posición de los pies, aparece una rotación interna del fémur que es compensada con una rotación externa de tibia y peroné.

Esto es la acción de la cadena lateral, que no fue descrita por Mézières. La descripción de esta cadena no contradice las afirmaciones de Mézières sino que las complementa. Ella misma afirmaba que faltaban datos para comprender la inversión de curva.

Esta cadena lateral actúa conjuntamente con la cadena posterior, o bien se acorta como compensación a su estiramiento. Su acortamiento es predominante en la inversión de curva.

Anuncios

Un comentario en “Principios de fisiologia muscular (François Mezieres)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s