Las tres nociones principales del método Mezieres

Las tres nociones principales

(Este texto lo planteo como una introduccion teorica al método Mezieres, en la evolución de su experiencia , Malen Cirerol aportará matices , como la diferencia entre cifosis y lordosis, la existencia de la cadena lateral y los mecanismos emocionales en relación al concepto de “dolor oculto” ,del que hablaba Mezieres ,matices que desarrollo a lo largo del blog )

Resumen del texto de René Daubagma de la formación de “terapéutica por las cadenas miofasciales”

La idea fundamental de Meziéres fue que las estructuras esqueléticas humanas no están comprimidas por la fuerza de la gravedad , sino, sobre todo , por las propias fuerzas de la persona (hipertonía, contracturas ,retracciones..).

Meziéres diferenció los grupos musculares con mayor posibilidad de acortarse .

Esta falta de longitud afecta esencialmente a los músculos posteriores del troncoy del miembro inferior , los músculos rotadores internos (sobre todo de la cadera ) y el músculo Diafragma.

Estamos deformad@s por un tono muscular mal repartido.

Comprimid@s, aplastad@s por nuestras tensiones musculares y por nuestras retracciones, buscamos cómo escapar de las tiranteces ; a partir de aquí se forma un círculo vicioso, base de nuestras deformidades y enfermedades .

De estas observaciones surgen tres nociones fundamentales;

. La noción de cadenas musculares.

. La noción de lordosis (curvatura)

. La noción de compensación, con los reflejos antiálgicos a priori y a posteriori.

Después de varios años de observaciones, Meziéres decidió verificar sus conclusiones estudiando la genealogía animal y los trabajos de anatomía comparada efectuadas por los expertos del Museo de Historia Natural de París .

La filogénesis (evolución de la especie ) y la ontogénesis (desarrollo del individuo) ,han demostrado que la evolución del ser humano es paralela a la evolución de la especie .Esta evolución se extiende a lo largo de millones de años con relación a la especie , y durante algunos años para el ser humano.

-Primer observación fundamental: Los músculos funcionan en cadena.

 Los músculos no funcionan aisladamente sino que están organizados formando cadenas.

La cadena muscular es un sistema de músculos poliarticulares ( que en su recorrido cruzan mas de una articulación) imbricados, es decir , que se recubren como tejas de un tejado.

 La principal cadena es la cadena posterior, que va desde los pies al cráneo. Siendo complementarias las cadenas interna y lateral. 1

Ejemplo de cómo se superponen o imbrican los musculos , a nivel profundo.

2

Es por ello que esta cadena funciona como si fuera un solo músculo. Es decir, que cualquier acción en cualquiera de sus puntos repercute en toda ella.

 Al no ser nunca estirada en los movimientos de la vida cotidiana, y al ser siempre utilizada en acortamiento, esta cadena muscular va encogiéndose a lo largo de la vida y acaba siempre crónicamente tensa y acortada.

Este acortamiento se acelera en toda enfermedad degenerativa, como consecuencia de traumas físicos, y también (visto desde una óptica diafrista) de traumas y bloqueos emocionales.

 Los ofídios (serpientes) reptan por medio de largos músculos poliarticulares posteriores( transverso espinoso y Dorsal largo), que, al igual que los de nuestra cadena posterior son posteroflexores, lateroflexores y rotadores .

El sistema muscular posterior produce una torsión helicoidal, como cuando se fija una escoliosis .

Cuando el suelo está duro, las escamas ventrales de la

serpiente sirven de punto fijo, y permiten la elevación

de la cabeza , por tracción de delante hacia atrás , mientras

que para el resto del cuerpo utiliza una tracción de detrás

hacia delante .

3

Cuando el suelo es demasiado blando y no puede ofrecer un punto fijo para las escamas , el desplazamiento por deformación del cuerpo en el plano antero posterior se transformará en desplazamiento lateral por rotación .

Las serpientes no pueden reptar hacia atrás.

4

Con los Saurios aparecen las cinturas escapular y pélvica con los miembros,

así como los músculos Diafragma ,psoas y abdominales .

Las patas sustituyen a las escamas . Los saurios tampoco pueden retroceder , ya que no poseen músculos rotadores externos ; solo poseen rotadores internos.

dino

La aducción y el alargamiento de las patas darán nacimiento a los cuadrúpedos. En ellos , las deformaciones en el plano anteroposterior tienen mas importancia en la propulsión , que las lateroflexiones y rotaciones , que pierden amplitud.

 5

En fin, con el pie aparece la bipedestación , y la marcha impondrá de nuevo

la rotación , con un sentido inverso entre la cintura pélvica y la escapular

mujer andando

En resumen

.La anatomía comparada nos explica la organización de nuestra musculatura posterior , su triple vocación , y su hipertonía .

.Los ofídios nos han legado la cadena muscular posterior , y la superioridad del tono de los músculos posteriores sobre el de los músculos anteriores.

.Los saurios nos han legado la superioridad de los musculos rotadores internos sobre los músculos rotadores externos.

.La cadena muscular posterior nos ha verticalizado

-Segunda observación fundamental : las lordosis

No hay mas que lordosis, y la lordosis es móvil, decía Meziéres.

Volvamos a le evolución de la especie , y tomemos un ejemplo; el paso de la posición cuadrúpeda a la posición bípeda, indujo el enderezamiento y después la inversión de la curva lumbar, inicialmente cóncava hacia delante.

Esto sucede a lo largo de vários millones de años para la especie, y durante unos meses para el ser humano.

Al comparar los esqueletos del humano y del gorila en el plano sagital (de perfil), nos damos cuenta de que la curva lumbar no es la única que se ha modificado, sino que un buen número de curvas ha sufrido modificaciones , que han permitido mejorar la dinámica bípeda. Todos los tejidos van a memorizar sus formas originales.

Consideraremos como lordosis a toda concavidad formada por varios segmentos articulares , o toda angulación formada por dos segmentos óseos (para las vísceras también valdrá este mismo principio)*

*Para la Diafreo sí existe diferencia entre lordosis y cifosis, pues la lordosis es móvil y la cifosis tiene un componente de mas rigidez , y sin movilizar las cifosis será dificil corregir una hiperlordosis. Por otro lado la cifosis tiene relación con “pliegue”, la zona anterior por donde nos “doblegamos.” Pero si quisiera ilustrar el concepto original de Meziéres (nota de Sara)

Ejemplos en el ser humano y en el gorila

gorila-humano

humano con texto

gorilatexto

Si observamos de nuevo los esqueletos del gorila y del ser humano (clase de los primates ) ,nos damos cuenta que, en unos millones de años , las lordosis representadas por las angulaciones “cerradas” de las articulaciones tibiotarsianas (tobillo), femorotibial (rodilla), e iliofemoral (cadera), del gorila , se han transformado y desplazado para crear , en el ser humano , las lordosis de las bóvedas plantares , del sacro, de las columnas lumbar, torácica y cervical , de occipital y de la sinfisis esfenobasilar .

A propósito de esta última , su angulación ha permitido la modificación de nuestro encéfalo, de nuestra cara y de nuestro sistema laríngeo.

En el niño todo esto sucederá en unos meses . Pasará del estado de reptar al estado cuadrúpedo ; después ,al enderezarse gracias a su cadena posterior , se adaptará progresivamente al estado bípedo ineficaz, que despueé se convertirá en eficaz cuando pase sus lordosis desde la parte inferior del cuerpo, hacia la parte superior .

Si la lordosis es móvil en el espacio y en el tiempo , observamos también que puede modificarse , transformarse y hasta invertirse . Agravación, desaparición e inversión , son el efecto de las tensiones anormales y desequilibradoras de las cadenas musculares . Pero siempre una lordosis será compensada por otra lordosis , lo que explica todavía la inutilidad del trabajo segmentario.

-Tercera observación: noción de compensación , con los reflejos antálgicos a priori y a posteriori

Se llaman antálgicos a movimientos o actitudes reflejas para evitar un dolor que se siente . (Por ejemplo la organización de todo el cuerpo posterior a un esguince para evitar apoyar el peso sobre el pie). Al lado de los reflejos antálgicos conscientes , conocidos y descritos desde hace tiempo , y que denominamos como reflejos a posteriori , encontramos continuamente (y no solamente en sujetos reconocidos como enfermos ) cantidad de automatismos antálgicos anormales que no suscitan la atención de nadie y cuyo origen se ignora absolutamente.

Meziéres descubrió que , en todos los casos , se trata de automatismos de defensa contra un dolor oculto .

Estos automatismos antálgicos actúan como un proceso preventivo , como si existiera una especie de presencia subconsciente .

Llamamos a estos automatismos reflejos a priori precisamente por que son a priori ; ni el enfermo ni el terapeuta pueden descubrir su origen .

Al igual que nuestro psiquismo hace desaparecer , en lo mas profundo de nuestro subconsciente ,los problemas más perturbadores , también los tejidos van a ocultar la energía de los traumatismos psíquicos y físicos , diluyéndolos lo mejor posible en el espacio corporal.

Os recuerdo la cita de Nietzsche en su libro “Así habló Zaratustra”:

Hay mas sabiduria en tu cuerpo que en todas las mentes”

Este reflejo lo conocemos mal pues se instala a espaldas de nuestra conciencia , antes incluso de la aparición del dolor , que el cuerpo quiere evitar por medio de una nueva posición estática .

Un segmento que sufre , no es mas que una expresión parcial de un conjunto de anomalías . Para tratar la causa , a menudo hay que ir a niveles muy alejados del problema que preocupa al paciente.

Para nosotros los terapeutas Mezieristas el problema será que, partiendo de múltiples dismorfismos y dolores del paciente , tenemos que ascender en sentido inverso por las diferentes adaptaciones , corrigiéndolas a medida que aparecen , progresando hacia la lesión primaria , la que originó el estado patológico del paciente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s