El bloqueo respiratorio desde otro punto de vista

El bloqueo de la respiración desde otro punto de vista.

-Hasta aquí una explicación bio-mecánica de los mecanismos de la respiración, que nos van a ayudar a comprender sobre qué bases fisiológicas se apoya nuestra vida psíquica y emocional.

-Sin embargo no podemos olvidar que somos una circulación energética. Circulación íntimamente ligada con la forma, por ser a la vez creadora de formas y consecuencia de ellas.

Desde un punto de vista energético, podemos considerar la respiración como un émbolo que moviliza o estanca la circulación energética.

inspir espir

-La inspiración es una de las formas de recargar energía. Y es en la espiración, con lo que supone de relajación, al soltar los mecanismos inspiratorios y al liberar la presión del Diafragma sobre las vísceras, que podemos dejar circular esta energía hacia todo el organismo o, dirigirla a un punto concreto si éste es nuestro deseo.

Si miramos desde otra óptica energética, el Diafragma

abarca y relaciona entre si los niveles de los chakras

Corazón (plexo cardíaco) y Solar (plexo solar) zona

en que las tradiciones sitúan el encuentro de las

energías cósmicas con las telúricas. Según estas tradiciones,

si este encuentro es pleno, abierto y

armonioso aparece la alegría de vivir.

donde se juntan las energiaspq

-El movimiento de la respiración responde, como la mayor parte de los movimientos orgánicos, al movimiento básico de la energía vital descrito por Galvani y más adelante por Reich, el movimiento pulsatil:

contracción – expansión.

Permitir este movimiento, permitir que esta pulsación movilizada por la respiración llegue a todas las partes de nuestro ser, es lo que nos hace sentir vivos, con todo el placer, o todos los conflictos, que ello pueda despertar: sentir placer, o dolor, percibir las emociones, la excitación etc…

Nuestro primer mecanismo para no sentir (si hemos tenido en nuestra vida experiencias que nos han obligado a descender el tono vital para protegernos), es el bloqueo de la respiración y el primer instrumento de bloqueo es el diafragma.

-Al bajar el nivel de la respiración, tanto el nivel de carga energética como su movimiento pulsátil disminuyen. Al disminuir el movimiento, la circulación energética baja. Así disminuye la intensidad de la percepción y permite más fácilmente el mantenimiento o la creación de los bloqueos. Toda la mecánica inspiratoria contribuye a ello.

-Si, por ejemplo, observamos un niño cuando es reñido y por añadidura no se le permite llorar, tendremos la triste visión de ver como, para retener su llanto, su pena, su miedo, su rabia, no puede hacerlo de otra manera que conteniendo la respiración, la mayor parte de las veces en inspiración. Su caja torácica queda hinchada en las costillas bajas. Soltar la espiración, con lo que implica de relajación dejaría la puerta abierta a todas estas emociones.

-Aunque hablo mayormente del bloqueo en inspiración por ser el más común también existe el bloqueo en espiración. Tiene entonces otros sentidos; puede tener que ver con una actitud de desaparecer, de dejar de estar, o ser utilizado también para no sentir, como forma de cierre a los estímulos exteriores.

-Simplemente observando nuestras propias reacciones podemos darnos cuenta de qué forma se utiliza el bloqueo respiratorio.

Por ejemplo: La primera respuesta corporal cuando nos hacemos daño, es el bloqueo de la respiración en inspiración; también cuando pasamos miedo, como podría ser al tener que pasar por un callejón oscuro y peligroso.

Porque al retener la respiración disminuimos el movimiento y la carga energética y por lo tanto utilizamos este bloqueo para reducir la intensidad de la sensación y de la emoción.

La retención de la respiración permite cortar el circuito: información, descodificación y respuesta. La utilizamos tanto para no permitir la llegada de la información a nuestro Cortex cerebral para ser descodificada, como para retener la respuesta a los estímulos.

Como es el mismo circuito corporal, si hemos tenido que utilizar su bloqueo para una de estas dos finalidades, la otra va a estar inevitablemente afectada.

-Cuando no podemos permitir que una emoción, un dolor, lleguen a la conciencia con toda su intensidad, cuando no podemos asumir el significado de lo que estamos viendo o viviendo, bloqueamos la respiración. Cuando no podemos permitirnos una respuesta, bloqueamos la respiración. La mayor parte de las veces este mecanismo es inconsciente.

Toda respuesta a un estímulo es muscular; bien sea una expresión, un gesto, una expresión emocional, una huida, una agresión, incluso una palabra. Para bloquear una respuesta muscular, utilizamos la cadena posterior y un elemento esencial en el bloqueo de la cadena posterior es el bloqueo del diafragma y de la respiración.

Te propongo que hagas el intento de llorar, golpear, o simplemente hablar, en bloqueo inspiratorio.

-No es solamente al dolor, al miedo, a la rabia etc… sentimientos calificados como negativos a los que inhibimos la expresión. Lowen llama al momento final de la espiración, el momento del placer. Soltar el bloqueo respiratorio, llegar hasta el final de la respiración lleva también al placer. Al placer con todas las connotaciones que muchas veces tiene: castigo, falta de control, pecado, egoísmo, sentimiento de culpa, vergüenza…

-También es el momento de la percepción de un@ mism@; el final de la espiración, con todo lo que implica: soltar tensiones, dejar pasar la circulación de la energía, permite una mayor conexión con un@ mism@. Libera la información retenida o las emociones bloqueadas. Por ello, inconscientemente, a pesar de nuestra buena voluntad huimos fácilmente de este soltar que implica el final de la espiración.

-Si recordamos toda la bio-mecánica que esto implica, podremos entender el origen de muchos cólicos, taquicardias, mareos, pinzamientos etc…

Al ser inconscientes la mayor parte de estos mecanismos de inhibición de las sensaciones o de las respuestas, muchas veces estas informaciones, estas respuestas inhibidas, se somatizan. Pero, incluso así, las somatizaciones se asientan en gran parte en los mecanismos que acabamos de explicar.

-Cuando estos mecanismos de bloqueo se hacen crónicos y automáticos, aparecerán resistencias a su liberación y a su interpretación utilizando movimientos y conductas de sustitución. Y será solamente al poder relajar todo este engranaje de tensiones, cuando, quizás, aparezca su verdadero significado.

Por lo tanto: retención = bloqueo respiratorio = acortamiento de la cadena posterior.

.También podríamos hablar de una relación entre lleno y vacío en la respiración.

La sensación de lleno preserva el sentimiento de omnipotencia. La espiración es el momento de mayor percepción de lo que ocurre en nosotros.

El vaciar nos pone frente a nuestra realidad, nuestros límites, frente a nosotros mismos. Frente a nuestra realidad placentera, pero también frente a nuestras miserias escondidas. Y la espiración se sentirá como sensación de vacío, de impotencia, si se ha tenido que vivir agarrados a la fantasía. Podrían quedar como ilustración estas personas que quieren aparentar, o creer ser fuertes y poderosos hinchando el pecho. ¿No dicen ante una empresa que supera nuestras fuerzas: “hay que echarle pecho al asunto”?

Respirar es la clave

Cuando inspiro lleno mis pulmones de aire, los lleno de oxígeno y de vida. La vida llega a mis células las regenera y, quema y elimina mis toxinas.

Inspirar es llenar mis pulmones, es tomar para mí. ¿Cuánto me doy? ¿mucho, poco, poquísimo?. Inspirar es hinchar mi pecho, hacerme presente, visible, ocupar mi sitio.

Quiero hacerlo con tiempo y espacio, con tiempo y tranquilidad, ocupar mi tiempo.

Inspirar es vivir mi individualidad, sentir que soy.

Espirar es sentirme muy adentro, estar a la escucha de mi ser más profundo. Espirar es abandonarme, sentirme una conmigo, una con el Universo.

Y así, tomando y dejando ir, sintiéndome yo y fundiéndome en el todo, la ola va y viene. No quedo fijada en mí, no me pierdo en el Universo. Voy y vengo formando parte del movimiento de la Vida.

Diferencia entre técnicas respiratorias y respiración relajada.

Con todo lo dicho anteriormente no será difícil entender la diferencia entre una y otra. Françoise Mézières dice que no hay que buscar corregir el movimiento respiratorio, sino que hay que liberarlo cambiando la forma del cuerpo.

Sin embargo la oxigenación de las células es vital para la supervivencia y para la conservación de la salud. Dominique Rueff (médico oncólogo) en su libro “Choisir la vie”, hace un estudio sobre el paralelismo entre la deficiencia de la respiración celular y el inicio de un proceso de cancerización. Habla de su experiencia clínica y de la de otros autores, en la que han observado que todo elemento favorecedor de la oxigenación celular, y por lo tanto de su respiración en un medio oxigenado, se opone al proceso de cancerización. Hace referencia a una serie de estadísticas hechas en miles de individuos de los dos sexos, de todas las edades y de toda condición social, probando que el 90% de los humanos tienen una capacidad respiratoria deficiente. Muchos, en vez de medio litro en cada inspiración, no absorben más que un cuarto, y muchas veces menos. Así pues, aunque el aire fuera puro, lo que en nuestras condiciones de vida moderna se ha vuelto un lujo, el oxígeno que absorberían sería insuficiente. Y nuestras grandes ciudades están cada vez más saturadas de oxígeno ionizado positivamente, lo que agrava lo ya polucionado del aire.

Por lo tanto cualquier técnica o terapia que ayude a una mejor oxigenación será siempre beneficiosa en este sentido. Para muchos será más fácil hacer una serie de ejercicios respiratorios que intentar el camino de reencontrar su respiración espontánea. Lo que sí hay que notar, es que una técnica respiratoria nunca se va a convertir en espontánea, por mucho que se practique.

Con una técnica respiratoria, se pone en funcionamiento el mando voluntario de la respiración y se aprende a respirar a pesar del bloqueo diafragmático, movilizando, por ejemplo, el Diafragma desde la respiración abdominal, mediante una serie de presiones con el abdomen.

Ya hemos visto que según un punto de vista mezierista, no se puede trabajar analíticamente, disociando respiración y estática. Las técnicas aumentarán las deformaciones pues siempre serán solicitados los mismos músculos. Por ejemplo, alguien que tenga una caja torácica deformada inspirará siempre por el mismo lado.

La mayoría de las técnicas ponen énfasis en la inspiración. Al aumentar la inspiración, sin dar una posibilidad real a la espiración, se aumentará la lordosis y la retracción de la musculatura espinal, por lo tanto el acortamiento de la cadena posterior que tendrá a su vez como consecuencia el bloqueo del diafragma cerrando el círculo vicioso.

Si las analizamos desde la óptica del trabajo emocional, las técnicas respiratorias van a dificultar el encuentro con uno mismo y la posibilidad de una reestructuración a partir de la propia realidad.

Anuncios

8 comentarios en “El bloqueo respiratorio desde otro punto de vista”

  1. interesantísimo artículo,yo soy uno de los que está probando una técnica respiratoria,cual es su recomendación para tener una respiración espontánea? gracias y un saludo!

  2. Hola, hace 4 años que sufro de un bloqueo diafragmatico y me afecta a muchos niveles generandome embotamiento, ojeras etc etc..ybtambien hace que evite el contacto con gente lo maximo posible..he buscado muchas opciones y nada ha resultado….como podria hacer para ejcontrar esta respuracion espontanea? Se me hace muy confuso saber que tengo que hacer..muchas gracias por tan buena informaciob

    1. Hola Sebastian, disculpa primero por la tardanza . Por este medio es díficil dar una respuesta , pues desde la óptica de la Diafreo no existe una técnica para un bloqueo , sino que se mira el conjunto del cuerpo, la estructura , las vértebras cuyo bloqueo dificulta la movilidad del diafragma, la musculatura paravertebral , que trabaja en consonancia con los pilares del diafragma etc.. Tambièn se mira el nivel energético, dónde retienes la energía en el cuerpo .. y durante toda la observación y trabajo , se tiene en cuenta qué significado puede tener para ti el mover esa estructura . Si me quieres decir dónde vives , por aquí o al mail elcuerpohabitado@gmail.com puedo ver preguntar si hay alguien que haga Diafreo por la zona

    2. Hola Sara, recién veo tu respuesta y de casualidad, ya que no me ha llegado ningún mail de aviso! Vivo en Capital Federal, Argentina, Si supieras de alguien por aquí que trabaje con esta técnica sería muy bueno. Muchas gracias!

      1. Hola nuevamente Sara, es una pena. Te hago una consulta hay algo que consideres puedo ir haciendo para que me ayude con este tema? alguna respiración o algo?? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s