La Respiración 2

Otra función del Diafragma: La estática.

Extracto de la exposición hecha por Françoise Mézières en 1967 en el centro homeopático de Francia.

-El Diafragma interesa tanto a la estática como a la respiración y no se le puede considerar más que desde este punto de vista.

-En efecto, el Diafragma es un músculo lordosante por la inserción de sus pilares, fijados sobre los cuerpos de la 2º, 3º y muchas veces de la 4º vértebras lumbares

función estática del diafragma psoas

-Hay que fijarse que estos puntos de inserción son también los del Psoas, los cuales se adhieren a los cuerpos vertebrales, desde la 12ª dorsal hasta la 5ª lumbar y, que, mientras que el Diafragma se dirige hacia delante y hacia arriba, los Psoas se dirigen hacia delante y hacia abajo. Estos músculos producen la lordosis y la acción del Psoas está todavía reforzada por la de los ilíacos (estos últimos por la tracción que ejercen sobre la pelvis, son en gran parte responsables de los pinzamientos del último disco intervertebral.)

-Se comprende así, como el bloqueo respiratorio, inmovilizando las inserciones diafragmáticas, y a la vez las del Psoas, fijando la lordosis, dan un apoyo firme a los espinales (lordosantes también), comportamiento que mantiene la reducción de los movimientos respiratorios.

Esto obliga a catalogar al Diafragma entre los músculos de la estática y por lo tanto influyendo en la morfología.

No se trata de corregir el movimiento respiratorio, sino de liberarlo.

Por lo tanto no se podrá tolerar ninguna suspensión del ritmo respiratorio natural durante los ejercicios que, normalizando las caras contiguas al Diafragma, corrigen a la vez este músculo.

Puesto que es por la normalización de la forma orgánica que se normaliza la función, contrariamente a los usos instituidos.

Función circulatoria del Diafragma.

-La cara superior del diafragma está en relación con el pericardio (envoltura serosa del corazón) parietal.

corazon y diafragma

-La influencia del diafragma en la circulación es evidente también porque la vena Cava, la Aorta y el canal torácico del sistema linfático lo atraviesan. Éste juega un papel de bomba esencial por su acción de presión – depresión de estas estructuras.

paso de la arteria aorta

-La crispación inspiratoria del Diafragma ocasiona, a la larga, trastornos circulatorios de los miembros inferiores, debido a su influencia en la circulación de retorno. Una consecuencia de esta crispación del diafragma es la compresión en el orificio de la vena Cava que provoca una ralentización de la circulación de retorno con éstasis en las partes más alejadas y la consiguiente influencia en las varices.

Función digestiva.

-El masaje que el Diafragma ejerce sobre la masa abdominal tiene una evidente acción sobre la digestión. Su papel es también evidente en la defecación presionando las vísceras como un pistón.

Diafragma y vísceras

El esófago está en íntima conexión con el Diafragma a través de ligamentos fibrosos y musculares .

paso esofago diafragma

Al estar tironeado por una mala estática de la columna y, por una contracción crónica del Diafragma, que suelen ir a la par, tendrá repercusiones en el funcionamiento digestivo y sobre las funciones de los órganos a los que está adherido.

-Al quedar fijado el Diafragma en contracción crónica inspiratoria, su Centro Frénico queda fijado en descenso, aplanando la gran curvatura del estómago. Esto dificulta la acción de las fibras con función evacuadora y, debido a ésta dificultad, provoca digestiones lentas, muchas veces con fermentación y gases.

Éste desplazamiento crónico del Centro Frénico hace bajar en consecuencia el orificio esofágico distendiendo, incluso llegando, a veces, a desgarrar los ligamentos que unen el esófago con el Diafragma. Al arrastrar en su descenso el estómago hacia abajo, movimiento que no puede seguir el esófago debido a los ligamentos que le mantienen unido al tórax, el orificio esofágico se distiende. La tracción impide también un buen cierre de la válvula Cardias del estómago produciendo el reflujo del líquido gástrico sobre la mucosa esofágica. Esto provoca dolores epigástricos, ardores retro-esternales, seguidos de acidez en la boca (la mucosa del esófago no está preparada para recibir la acidez de las secreciones ácidas del estómago).

-Esta tracción, del estómago hacia abajo mientras el esófago es mantenido por los ligamentos que le sujetan, puede llegar a provocar la Hernia Hiatal, que es el paso de una porción de estómago a través del orificio diafragmático dilatado.

Función ginecológica.

-Toda contracción del Diafragma, en inspiración, provoca presión intra- abdominal que se transmite hasta el Periné, mientras que la espiración provoca una depresión, una relajación y lo distiende.

perine

-Una inspiración de gran amplitud aumenta, como hemos visto, la lordosis lumbar por acción de las inserciones vertebrales del Diafragma y por la acción de los espinales.

-Si esta tracción es prolongada y se vuelve crónica puede llegar a producir una horizontalización del Sacro provocando gran tensión en el Periné.

-El Periné tiene inserciones en el Coxis que lo fijan hacia abajo y hacia delante. Al horizontalizarse el Sacro, el Coxis es arrastrado por lo que tira sobre estas inserciones.

-En consecuencia, la musculatura del Periné es tensada entre sus inserciones que estiran en direcciones contrarias (coxis hacia atrás y hacia arriba y pubis hacia delante.) La musculatura perianal está entonces distendida en sus bordes, y contraída al nivel de los esfínteres.

-Todo este juego de presiones y tracciones tienen una acción directa sobre la circulación, el sistema nervioso y por consecuencia es un factor a tener en cuenta en muchas de las problemáticas relacionadas con el periné: problemas ginecológicos, obstétricos y sexuales. Incluso urológicos.

inervación perineal

-Por lo tanto toda crispación crónica del Diafragma cuando hay bloqueo respiratorio, tiene repercusiones sobre el Periné tanto por mediación de la masa visceral como por la tracción de la musculatura posterior.

Una vez más podemos afirmar con Mézières, que la forma condiciona la función.

Función de Fonación.

Es la función más sutil del Diafragma. La llegada del aire al nivel de la laringe permite a las cuerdas vocales emitir un sonido. Este sonido se modifica en la faringe, la boca y la nariz; la boca asegura la articulación del lenguaje.

El débito de aire que modula la laringe está condicionado por el control de la subida del Diafragma. Debe ser capaz a cada instante de bloquear, de modular esta subida, para permitir una expresión. Hay un juego muy sutil que se establece entre automatismos del aparato de fonación con controles continuos sobre el Diafragma que modulan la salida del aire y constantes cambios de presión en la masa abdominal (las vísceras abdominales podrían llamarse una masa “fluida”) que llegan hasta el Periné que la contiene.

La comprensión de este mecanismo tan complejo de control automatizado del Diafragma nos permite entender la importancia del sonido, de la voz, de la abertura de la garganta, en relación con el Diafragma. El bloqueo del sistema de fonación es uno de los mecanismos más utilizados para mantener el bloqueo respiratorio; porque es conocido, automático y utilizado constantemente.

Es así como la voz puede ser a veces un factor de su liberación y otras, al cerrar las cuerdas vocales, de su represión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s