La expresión emocional. La descarga

6e50d5941c48dcd61941d3af346d98f7

Impulso agresivo: inhibido, canalizado o reprimido.

(resumen del texto de Malen Cirerol)

El funcionamiento de nuestra sociedad está basado en la inhibición de la instinto agresivo en el/la niñ@.

En el sentido amplio de la palabra, la pulsión agresiva se refiere a la posibilidad de acción e interacción con el exterior. El impulso agresivo engloba también el instinto de supervivencia, la acción, el deseo y la autoestima. Por lo tanto su inhibición dirigida al control de la agresividad provocará dificultades en todos o muchos de sus significados. Esta inhibición está basada en la pedagogía negra. Concepto pedagógico que parte de la base de la maldad intrínseca del ser humano y de la necesidad de reprimirlo mediante la educación. Aunque este concepto pueda parecer superado en nuestra sociedad moderna sigue latente en la mayoría de métodos educativos. (Alice Miller: “Por tu propio bien”)

Al contrario de lo que pudiera parecer, el impulso agresivo negado o reprimido no desaparece, sino que es canalizado, controlado o somatizado hacia manifestaciones permitidas por el entorno. Manifestaciones que muchas veces acabarán siendo negativas para la persona y su relación con los demás. O bien reprimido generando una tensión profunda.

El trabajo con la expresión emocional del cuerpo es importante, prácticamente, para todas las personas. Tanto si su tendencia es a expresar de forma impulsiva como a inhibir su expresión.

Expresión emocional del cuerpo o descarga encuadrada.

Ante todo es importante diferenciar claramente entre atacar, defenderse y marcar territorio, puesto que según las vivencias que cada un@ haya tenido en su vida con la agresividad aparece muchas veces la confusión entre estas tres acepciones.

Muchas veces el rechazo al trabajo con la descarga está motivado por la relación que la persona haya tenido con la violencia y con la repugnancia a identificarse con ella.

Por eso esta delimitación entre violencia, defensa y asertividad debe estar bien clara.

Para tener una incidencia en la estructuración del “yo”, estos movimientos propuestos deben tener un encuadre claro.

Proponiendo todo el ciclo de la triple función del Yo: reconocer y aceptar los impulsos del interior (lo que haya surgido), tener en cuenta la realidad exterior (encuadre) y adecuarlos (expresar).

Cuando proponemos un movimiento de descarga, proponemos en realidad un trabajo que va en dos sentidos:

Hacia el exterior: analizando la actitud corporal y buscando la forma de transmitir el mensaje de forma total. Es decir, transmitir el mismo mensaje con el movimiento, la mirada, la voz, la palabra y la actitud corporal. Hacer llegar al /a la otr@, al entorno, un mensaje claro y sin contradicciones.

Hacia el interior: buscando la forma de superar las divisiones internas. Buscando, con la ayuda de la inspiración conectar con el interior antes de expresar hacia afuera.

Cuando se consigue la participación de todo el ser: voz, mirada y expresión del cuerpo en la misma intensidad y la implicación emocional en la expresión, se facilita la superación de las divisiones internas posibilitando un sentimiento de unidad que es muy importante en el proceso de recuperar la autoestima y la sensación de integridad.

La comunicación ambivalente.

Aunque desde la voluntad queremos expresarnos, la división interna (miedos, experiencias negativas de expresión etc…) nos boicotea muchas veces y este boicot se manifiesta en algún pequeño gesto que divide o anula la expresión.

Detectamos esta pequeña parcela de resistencia cuando una parte del cuerpo o de la expresión va en sentido opuesto al resto del movimiento. Por ejemplo una persona puede expresar “no” con la voz, los brazos, la mirada, la palabra y sin embargo, de forma completamente inconsciente, ladear la cabeza de forma dócil, desmintiendo en realidad el resto del mensaje. O arquear la cabeza hacia atrás, mirando de reojo y quitar así toda la fuerza a la expresión. O salirse del eje, perdiendo así su sensación interior de fuerza y de ocupar un lugar. O con un tono de voz infantil, hacer perder toda la fuerza y credibilidad a una expresión. Etc…

Socialmente, la comunicación ambivalente es muy común. Nos escudamos en ella para proteger nuestros sentimientos, aunque finalmente el precio es dividirnos y comunicarnos con pocas probabilidades de éxito.

El lenguaje corporal subliminal es muy importante y a la hora de la comunicación actúa probablemente más que el verbal. El entorno, sin saber conscientemente cómo, recibe el mensaje ambivalente y actúa en consecuencia. Así nos encontramos que a pesar de expresar verbalmente, a veces con gran esfuerzo, algún deseo o alguna negación, nos encontramos con la sensación de que el mensaje no ha sido recibido correctamente. La actitud, la voz o la mirada pueden estar expresando, a pesar del mensaje verbal, la sumisión, o el miedo, o la dependencia, o la mansedumbre, o la rabia, anulando nuestro mensaje en gran parte.

Me enfadaré si no me respetas” (pero no te enfades: soy inofensiv@)

RESPETAR SIEMPRE EL CICLO YO (conectar consigo y con su fuerza mediante la inspiración en el pecho) —–AFUERA (todo el aire debe salir con la palabra)

La expresión debe ser total: Golpe.

Voz

Mirada

Mensaje claro

Eje del cuerpo y de la cabeza

Todo con la misma intensidad.

-La conexión con el “yo” y con el propio centro se produce en el momento de la inspiración. Esta debe hacerse en el pecho.

-El “afuera” debe coincidir con la espiración y debe salir todo el aire al mismo tiempo que la palabra elegida.

-El eje debe ser guardado en todo momento. Los pies deben apoyar firmemente en el suelo y las nalgas sin tensión. Esto debe observarse sobre todo en la posición de pie.

. Debe haber ausencia de lordosis (lo más posible) si la persona está acostada. También en esta posición debe respetarse el eje, sobretodo el de la cabeza. A ser posible, hay que proponer mantener los pliegues abiertos.

La experiencia vivida de esta forma o de otra es completamente diferente.

La posición de la cabeza tiene mucho significado y es importante: no debe estar baja ni levantada y la mirada dirigida enfrente; nunca hacia arriba ni baja y debe salir la misma fuerza de la mirada que del gesto y la voz.

Todos estos requisitos no son gratuitos. Este encuadre sirve para crear un marco de contención. También para superar la división y la disociación y poder vivir la experiencia de la expresión unitaria que es la que es realmente estructurante y que conduce a la estabilidad interior y a la “fuerza tranquila”.

La falta de alguno de estos requisitos dispersa la energía e impide la experiencia de conectar con la propia fuerza. La experiencia de un movimiento de descarga desde este contacto con un@ mism@ o desde la catarsis o el caos y la desesperación, es completamente diferente.

Anuncios

3 comentarios en “La expresión emocional. La descarga”

  1. Buenos días, gracias por tan valiosa información. Existe alguna forma de expresar las emociones sin tener que utilizar la voz pero con el mismo resultado? Utilizando la creatividad o el arte por ejemplo? Esque con la voz está el boicot mencionado arriba.
    Hay alguna forma de bajar esa intensidad de boicot (miedo, verguenza, rechazo)para que no haya tanto miedo al expresarnos?
    Agradecería encontrar alguna forma de expresion no verbal para deshacer los bloqueos producidos por sentimientos y emociones no expresadas con la voz. Gracias, un saludo.

    1. Hola , disculpa , he estado desconectada de las respuestas ,espero que ya hayas encontrado tus repuestas , pero si todavia estuvieses interesado, te cuento que la voz es una dificultad muy habitual. Y la pintura y escritura una maravillosa forma de exploración y expresión , que voy experimentando e incorporando con el tiempo. Pero la descarga es algo mas físico , que implica movimiento. Hablamos de circuitos de expresión bloqueados, y el bloque se produce mediante la tensión de la musculatura profunda ,que, cerrando los circuitos neuronales, impide la llegada de información del cuerpo al cerebro y viceversa . Por eso lo que se plantea es movimiento,para soltar esas tensiones profundas o explorar nuevas vias , nuevos movimientos , pueden ser patadas , golpes, soltar los brazos al aire … Puede ser al principio sin voz, y , poco a poco ir incorporando una vocal , un sonido .. Esto es una introducción porque respondo tan tarde .. Si quieres saber mas responderé encantada

  2. Buenos días, gracias por tan valiosa información. Existe alguna forma de expresar las emociones sin tener que utilizar la voz pero con el mismo resultado? Utilizando la creatividad o el arte por ejemplo? Esque con la voz está el boicot mencionado arriba.
    Hay alguna forma de bajar esa intensidad de boicot (miedo, verguenza, rechazo)para que no haya tanto miedo al expresarnos?
    Agradecería encontrar alguna forma de expresion no verbal para deshacer los bloqueos producidos por sentimientos y emociones no expresadas con la voz. Gracias, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s