alice-miller

En sus própias palabras;

El tema principal de todos mis libros es la negación del sufrimiento padecido en la infancia . Cada libro se centra en un aspecto concreto de dicho fenómeno y arroja más luz sobre un área que sobre las demás. Por ejemplo, en Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño y en Prohibido sentir, puse en relieve las causas y consecuencias de esta negación. Más tarde mostré sus consecuencias en la vida adulta y en la vida social (por ejemplo en el arte y la filosofía en La llave perdida y en la política y la psiquiatría en Rompiendo el muro del silencio.”

…Así ,utilizo la palabra “inconsciente” exclusivamente para designar elementos reprimidos , negados o disociados (recuerdos, emociones, necesidades). Para mí, el inconsciente de cada persona no es otra cosa que su historia , almacenada en su totalidad en su cuerpo, pero accesible a nuestro consciente sólo en pequeñas porciones.

[..]

Llamo “emoción” a una reacción corporal no siempre consciente ,pero a menudo vital , a los acontecimientos externos o internos , por ejemplo, el miedo a la tormenta , o la irritación que produce saberse engañado, o la alegría al recibir un regalo deseado. Por el contrario, la palabra “sentimiento” hace referencia a una percepción consciente de las emociones ;de modo que la ceguera emocional es un lujo que sale caro y que la mayoría de las veces es (auto)destructivo.

[..]

Este libro gira entorno a la pregunta de cuales son las consecuencias que sufre nuestro cuerpo al negar nuestras emociones intensas y verdaderas , que , asimismo vienen determinadas por la moral y la religión”

 

 

Alice Miller

(Prólogo al libro “El cuerpo nunca miente”)

-“Con bastante frecuencia el cuerpo reacciona con enfermedades al menosprecio constante de sus funciones vitales . Entre éstas se encuentra la lealtad a nuestra própia historia . Así pues este libro trata principalmente del conflicto entre lo que sentimos y sabemos , porque está almacenado en nuestro cuerpo , y lo que nos gustaría sentir para cumplir con las normas morales que muy tempranamente interiorizamos”

[..]

-“Es verdad que la moral puede decir lo que debemos y no debemos hacer , pero no lo que debemos sentir . Porque no podemos producir ni eliminar los sentimientos auténticos ; lo único que podemos hacer es disociarlos , mentirnos a nosotros mismos y engañar a nuestros cuerpos”

Pues prefiero tener ataques

y gustarte a no tenerlos

y no gustarte

Marcel Proust

(Carta a su madre)

-“Un niño, cuando nace , necesita el amor de sus padres , es decir, necesita que estos le den su afecto, su atención, su protección, su cariño , sus cuidados y su disposición a comunicarse con el .”

“-El cuerpo sabe de qué carece , no puede olvidar las privaciones , el agujero está ahí y espera ser llenado .

-Podremos descubrir en nosotros mismos a la persona que puede llenar esas necesidades que desde nuestro nacimiento , o incluso antes , esperan ser satisfechas ; podremos darnos a nosotros mismos la atención , el respeto , la comprensión de nuestras emociones , la protección necesaria y el amor incondicional que nuestros padres nos negaron.

-Para que esto suceda , necesitamos experimentar el amor hacia ese niño que fuimos ; de otro modo no sabemos donde está ese amor . Si queremos aprender esto en las terapias , necesitamos dar con personas capaces de aceptarnos tal como somos , de proporcionarnos la protección , el respeto, la simpatía y la compañía que necesitamos para entender cómo hemos sido , cómo somos. ”

Alice Miller

“El cuerpo nunca miente”

miller

He encontrado en internet algo que no conocía de  Alice Miller ; su pintura .

Quería resaltar por la relevancia que tiene para mi la expresión artística en el camino hacia el propio conocimiento, herramienta a menudo espontánea.. El siguiente texto lo he sacado de la página ; http://annecarolinedrake.com/2009/06/16/alice-miller-breaking-down-the-wall-of-silence/

En su momento, ella misma confrontó sus própia experiencia de maltrato vivida a manos de su madre. Sus 15 años de

camino hacia la “liberación” comenzaron con articular espontáneamente sus emociones a través de la pintura. Despues de permitirse sentir sus emociones reprimidas , fue capaz de liberarse del dolor;

  “Mi intención no era realizar bellas obras de arte; ni pintar buenos cuadros era importante para mi. Solo quería permitir que la verdad emergiese a la luz”

 

 

Si queréis conocer mas sobre esta autora, sus artículos y libros;  http://www.alice-miller.com/index_es.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s